Es claro que a veces lo real no cumple los planes.
Desde la casa, la empresa, el gobierno, todo, se crea un presupuesto y en la marcha, en el presente, en la vida real, de pronto el dinero destinado a algo lo necesitas para «otra cosa» que o hiciste mal y «te quedaste corto» o simplemente, no planificaste bien.
Las transferencias de dinero e incluso, los addendums a diferentes renglones son normales, no deben, necesariamente hablar de mala gerencia y si se tiene que hacer, hay que hacerlos.
El tema se complica cuando quien tiene que aprobar estas transferencias posee intereses… y presiona para que su aprobación no según las necesidades sino las suyas propias.
La Alcaldía de Santo Domigngo Este, por la razón que sea, denuncias y críticas incluidas, necisita un movimiento interno de dinero destinados a unas cuentas y colocarlas en otras para pagar nómina, luego que se supiera de algunas irregularidades denunciadas por la prensa, seguro, descontrol interno y necesidad de hacer hace rato lo que ahora y solo por las denuncias, se hace, limpiar la nómina y reajustar las fuerzas laborales.
La necesidad existe, el No Traspaso de Fondos dejaria a la Alcaldia sin posibilidad de pagar nómina porque hay que cumplir la ley que por diferentes razones se ha estado incumpliendo.
La pregunta: ¿ Qué razones pueden esgrimir los que deben aprobar la transferencia, para no hacerlo ?
Estos movimientos que durante años siempre ocurren es con pactos que benefician a un lado y otro; históricamente los regidores se adueñan del escenario y «piden para ellos» diferentes tipos de facilidades por el cambio del voto de No, a Si.
Aun cuando el cabildeo… es válido en política, lo triste es que las codiciones y exigencias de los cargos elegidos por el pueblo sea para su beneficio y no para el de las comunidades… porque si fuera dentro de lo legal, sin barrilitos, para beneficiar a una comunidad a nombre de todos y no particular, quien sabe, estaría bien porque lo otro es usar el poder «legislativo» para presiones que rozan la corrupción, sin que esto sea, por supuesto, una acción general ni una opinión concluyente ni para todos por igual.
Ojalá que el cabildeo Concejo de Regidores – Alcaldía sea en base a proyectos, obras, etc, y no para barrilitos y otro tipo de asuntos que otrora dañaron la imagen tanto de la Alcaldia como de los ediles del Concejo de Regidores.